sábado, 19 de octubre de 2019

2º EPISODIO: Banditismo e vendetta

 ESCUCHA EL PODCAST EN ITALIANO: EPISODIO 2: banditismo e vendetta
 

El "banditismo" ha asumido históricamente un papel central en el paisaje de la delincuencia rural sarda, representando en cierto sentido, la expresión clásica.
El termino "banditismo" se refiere al fenómeno que describe a individuos o grupos de personas organizadas en pandillas, responsables de crímenes de cierta gravedad y que escapan de la justicia llegando a esconderse de ella fenómeno llamado "Latitanza". 
El termino viene de la palabra "bando" (prohibición), que es la disposición por la cual estos forajidos venían declarados como tales.
La cultura barbaricina es por lo tanto una cultura de oprimidos que realmente no aceptó la opresión y luchó por su independencia y libertad.
Una lucha por la cuál, este pueblo sufrió acciones represivas, violencia de todo tipo por parte de las clases dominantes, censura y prejuicios contra lo que era una diversidad étnica y cultural profundamente arraigada.
De la idea y la teoría de Nicefaro que pensaba que el "barbaricino" tenía una predisposición natural a la violencia llegamos a otro antropólogo, el antropologo Cagnetta que  entre 1950 y 1954 investigó sobre el fenómeno del "banditismo". Según este, la causa de este fenómeno hay que buscarla en la "pastorizia", o sea la labor de criar el ganado, pero sobretodo en el conflicto entre la comunidad pastoral que tiene sus propias leyes y un estado de conquistadores, de colonizadores que quieren imponer sus leyes.
Fragmento sonoro:

Los países de la Barbagia, son como los Nuraghi, encaramados
en las cumbres de las montañas y como los nuraghi 
tienen en las partes más antiguas la apariencia de 
fortalezas de piedra. 
El laberinto de calles estrechas, arcos estrechos, escaleras
y patios es la imagen de la vida de estos centros. 
Es un mundo cerrado, con sus leyes. 
Si en el redil, en la soledad infinita de los pastos,
prevalece la ética naturalista y el robo no se considera 
un delito,sino como una forma de sobrevivir aquí hay
 un código no escrito que tiende
a salvaguardar los valores típicos de una 
comunidad pastoral. 
En la base está la protección de las mujeres, de la familia,
de los bienes necesarios para la subsistencia.
Quien viole el código incurre en venganza.
La venganza es siempre un asunto privado, 
esta es una concepción propia de  hombres acostumbrados
a la soledad  y a  resolver solos sus propios problemas.
Pueblos como Orune e Orgosolo 
son un testimonio trágico del conflicto entre el
código local y la ley estatal.
 
Para el pastor, el rebaño lo es todo, es la única fuente de 
vida, fuera de esto no hay nada.
A un obispo que los reprochó desde el púlpito por su vicio 
de robar, 
los orgoleses de buena fe, disculpándose, dijeron que no era
un vicio y que no robaban, 
sino que simplemente estaban tratando de restaurar 
la justicia distributiva.
 
 
La figura de la mujer en la comunidad barbaricina, juega un papel muy importante, 
pero hablaremos de esto en el próximo episodio.

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